Causas que dieron origen a la primera guerra mundial

3 Oct

La Primera Guerra Mundial, gran conflicto producido entre 1914 y 1918, esta contienda duro cuatro años fue conocido con el nombre de la Gran Guerra; su nombre se debe a que fue la primera vez en la historia que tantos países participaron en un acontecimiento de tal magnitud. En ella se ocasiono la muerte de unos 9 millones de personas e innumerables destrucciones; esta guerra cobró su parte en las vidas de civiles quienes fueron victimas de la mala alimentación y de enfermedades. Este enfrentamiento fue uno de los grandes conflictos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en donde potencias se enfrentaban por democracias y autoritarismo; las principales causas q dieron origen a esta guerra,  son:

1-

El 28 de junio de 1914 se produjo uno de los atentados más trascendentales,  el archiduque y príncipe de Austria Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados a manos de  joven miembro de un grupo nacionalista de Bosnia, la muerte del heredero al trono austrohúngaro fue el detonante que originó la declaración de guerra de Austria contra Serbia, la cual iniciaría a su vez un conflicto de espantosas consecuencias.

Archiduque francisco Fernando y su esposa

2-    Existía una enemistad reactivada por la derrota francesa en la guerra

Franco-Prusiana (1870), en la que Francia perdió la región oriental de Alsacia y Lorena, rica en carbón mineral y materias primas .Más adelante, Alemania establece allí la Industria de hierro más poderosa de su imperio.

3-    La creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio en los Balcanes.

Así mismo, existía una gran disputa entre las potencias por la necesidad de expansión de sus industrias pero, para ello necesitaban de materia prima lo cual hizo que se reclutaran a jóvenes y mujeres para la producción y el impulso de sus industrias, de esta manera la mujer empezó e tener importancia en la sociedad y se le otorgo el derecho al sufragio.

Pero la batalla no solo era en el ámbito económico sino también en las tecnologías de armamento, debido a que los países que tenían mas armas se les hacia mas fácil el dominio de otros territorios.

La prensa también jugó un papel importante en todo este proceso exagerando las cualidades de la nación y ridiculizando o disminuyendo las de los pueblos extranjeros.

El roce nacionalista lo formaron los imperios coloniales, cuyas disensiones alentaron fuertes tensiones internacionales que propiciaron la formación de alianzas y la carrera de armamentos.

 

Milagros Leon

Deja un comentario