Países involucrados en la Guerra Fría

3 oct

 

El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.

Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado; Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos.

Las diferencias entre países dio la formación de dos grupos llamados: la triple alianza y la Triple Entente. La Triple Alianza integrada por  el Imperio Alemán, Austria-Hungría luego se integro Italia en esta alianza cada nación se comprometía a defender a las otras dos en caso de ser atacadas por un enemigo. Sin embargo, la actitud hostil de Austria hacia las expansiones comerciales italianas en el Cercano Oriente y en África fue alejando a Italia de la Triple Alianza, y cuando estalló la primera Guerra Mundial, Las operaciones militares estuvieron dirigidas principalmente contra el Imperio Austríaco. En octubre de 1917 Italia sufrió una desastrosa derrota en la batalla de Caporetto y se vio obligada a abandonar cuanto había conquistado.

La Triple Entente sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Durante el conflicto se incorporaron Bélgica (atacada por Alemania); Japón (agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (mayo de 1915); Rumanía (junio de 1916), Portugal (marzo de 1916); Estados Unidos (abril de 1917); Grecia (junio de 1917); también fue el caso de China y varios estados latinoamericanos.  Las sucesivas crisis que fueron jalonando el camino hacia la guerra haciendo cada vez más sólida la Entente. La crisis definitiva del verano de 1914 demostró el funcionamiento de la alianza al terminar implicando en el conflicto a las tres potencias. Sin embargo no era una alianza militar, sino la alineación de las tres energías, para tratar de mantenerse libre de sus obligaciones, pero las sucesivas crisis que fueron allanando el camino a la guerra, fueron haciendo cada vez más sólida la Entente.

 

Milagros Leon

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: